jueves, 30 de mayo de 2013

Sensor de oxigeno o sonda lambda

Es un sensor que esta situado en en el conducto de escape inmediatamente antes del catalizador de forma que se puede medir la concentración de oxigeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración , la medida del oxigeno es representativa del grado de riqueza de la mezcla magnitud que la sonda transforma en un valor de tensión .

Si llegara a haber poco aire en la  combinación se tiene un excedente de combustible después de la ignición a lo que se llama mezcla rica que es muy contaminante .


Un factor lambda correcto es un parámetro primordial para el control de la combustión y de la limpieza de los gases evacuados por medio del catalizador de 3 vías. En el mundo del automóvil la sonda lambda copó primero el mercado americano debido a las importantes limitaciones legales en lo referente a emisiones, para cobrar más tarde un papel importante en Europa.
En el  motor  Otto clásico se usa una sonda de oxígeno calefactada HO2S (sonda Nernst) o bien sonda   para la medida del factor lambda. La señal de la sonda oscila permanentemente entre un valor alto y un valor bajo. Esto se deriva del comportamiento de la señal de la sonda en el tránsito de entre una mezcla rica  y una mezcla pobre . La señal de la sonda lambda realiza durante los mencionados tránsitos un salto característico    de su señal de voltaje entre los valores 0,8 - 0,9  V  cuando la mezcla es rica
 0,1-0,2 V cuando la mezcla es pobre.


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